El pasado 28 de Junio, se produjo la Jornada abierta sobre el uso y experiencia compartidas de la herramienta EducaMadrid, en el que en participo IES Joaquin Rodrigo para explicar su experiencia y que menciono a la asociación forense tecnológico asociación de convivencia con las nuevas tecnologías en la que Vortex Dimensíon Digital ha participado directamente debido al mantenimiento informático.

La apertura de la jornada la realiza la Dª Nadia Álvarez Padilla, Viceconseja de Organización Educativa y explica, que la plataforma EducaMadrid es la herramienta tecnológica que permite a los centros educativos, docentes y alumnado, el uso de espacios digitales para la docencia telemática y hace una descripción de las medidas adoptadas e inversiones que se han desarrollado durante los cursos 2019/2020 y 2020/2021 para conseguir durante la pandemia, la docencia telemática sea una realidad, agradeciendo expresamente el esfuerzo realizado a los funcionarios de la Consejería de Educación que han trabajado día, noche y fines de semana, durante los primeros días del confinamiento y durante Filomena y realiza un agradecimiento explícito, al Director General de Infraestructuras, Ignacio García y a su equipo, sin la cual todas las inversiones y mejoras aplicalas no hubieran sido posilbles.

La primera ponencia la realizó  D. Jesús M. González Barahona, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos realizar su ponencia “Software y Educación: Mucho más que Tecnología”, señalando la importancia de la apuesta de la CM por el uso de software libre y las ventajas de su utilización.

D. Jesús Sanchez de León, asesor técnico de la Subdirección General de Programas de la Innovación y Formación de la CM, habló de la “Digitalización de centros educativos en la Comunidad de Madrid”, realizando una secuencialización de la digitalización (no solo en el servicio digital, si no también el aspecto metodológico) que se realiza en los centros para llegar al objetivo final que es el aprendizaje del alumnado.

Posteriormente D. Adolfo Sanz de Diego, Jefe de Servicio de Plataformas Educativas, destacó los valores de la plataforma y explicó las mejoras y novedades de la Plataforma Tecnológica EducaMadrid para los siguientes cursos.

Ponencia del centro educativo IES Alonso Quijano (Alcalá de Henares) realizada por Dª Ana Mª Chicharro Jiménez, que tras tener que luchar con el WannaCry, se optó por el uso de MAX en los ordenadores de las aulas y el uso del Aula Virtual y las herramientas de EducaMadrid por su versatibilidad y seguridad. Todo ello impulsado por el proyecto de innovación en el centro tras la concesión recibida en el 2018 por la Subdirección General de programas de Innovación y Formación que apostaba por el manejo .

Mercedes Portero Molina, directora del CEIP Ramón Carande (Torrejón de Ardoz), realizó su ponencia “Uso básico de las herramientas de EducaMadrid” que tras tomar la decisión de papel 0, han realizado una transformación digital utilizando recursos de software libre y las herramientas de EducaMadrid

A continuación Dª Tatiana Goloub Goloub, coordinadora TIC del centro IES Joaquín Rodrigo explicó el proceso de transformación digital, que con gran esfuerzo por pate de toda la comunidad educativa, ha realizado en tan solo 10 meses con la ayuda de la empresa Vortex Dimensión DIgital y realizando una extensa formación en las distintas herramientas de EducaMadrid y el uso de la nuevas tecnologías para el profesorado y con la ayuda de la  Asociación para la Convivencia con las NTIC, Forense Tecnológico que han realizado formación al alumando y a la familias.

Mónica Ejido Escribano habló del “Uso de EducaMadrid en el CEIP Carmen Hernández Guarch”, que apostaron también por MAX para reducir las incidencias en los ordenadores y por Educamadrid por la gratuidad y la seguridad, creando entre otras, cuentas de tutoria con la que se acceden a los “cajones de recursos” y el uso extendido de la mediateca con videos enriquecidos y mapas mentales y el uso del aula virtual con un diseño unificado para todos los niveles.

El IES Leonardo Da Vinci, con Mª del Carmen Garrobo, coordinadora TIC, como ponente expicló “El Uso de las Aulas Virtuales de EducaMadrid en el IES Leonardo Davinci” que está dentro del proyecto de Innovación Tecnológica de la CM y tienen aulas tecnológicas de 1ª a 4ª de la ESO con ordenadores para el alumando y que las aulas virtuales las llevan utilizando más de 10 años, consiguiendo con la ampliación de este año de EducaMadrid, unificar todos los recursos y motivar al alumnado con interesantes proyectos de gamificación, y fomentando el trabajo comporativo con blog, wikis, bases de datos y la nube.

D. Francisco Javier Medina Dominguez del IES Alpajés (Aranjuez) explicó como en su centro han realizado “Proyectos de investigación y aprendizaje colaborativo a través de EducaMadrid” en el que la idea del profesor, maestro como creador de escenarios para el aprendizaje ha marcado una diferencia en las metodologías empleadas en el que el alumno es el eje principal del proceso y un actor activo en los proyectos de investigación en el que el espacio de trabajo han sido las distintas herramientas de EducaMadrid.

Finalmente D.ignacio García Rodriguez, Director General de Infraestructuras y Servicios concluye la jornada haciendo una evaluación de EducaMadrid, destacando la capacidad de adaptación a las circunstancias, habiendose producido un enorme incremento de usuarios, premiando siempre la seguridad tanto por el software como el proyecto de Escuelas conectadas y que aunque la plataforma ya lleva 20 años la previsión es mejorarla para su continuidad. Agradece a los centros que han participado sus experiencias porque ha sido enriquecedor e interesante para todos y ha servido también para ver las necesidades y mejoras de la plataforma EducaMadrid.

Se pueden ver los vídeos de la jornada y de las ponencias de los centros IES Joaquín Rodrigo de Vicálvaro, IES Alonso Quijano (Alcalá de Henares), CEIP Ramón Carande (Torrejón de Ardoz), CEIP Carmen Hernández Guarch (Tres Cantos), IES Leonardo Da Vinci (Majadahonda) y el IES Alpajés (Aranjuez) accediendo  a imagen del resumen de la jornada o al siguiente enlace Resumen de la jornada EdcaMadrid – MAX.