Saludos amigos, hoy hablamos de la gestión del tiempo durante esta extraña guerra que nos confina en nuestras casas. Disney tiene películas para todo, si hoy analizaremos “Las Crónicas de Narnia”. 

Cuatro niños en tiempos de guerra, son acogidos en una casa para alejarlos de los peligros del conflicto, no tardaran en encontrar una puerta a un mundo fantástico donde vivirán grandes aventuras, ejercerán de príncipes y princesas de un Reino que requerirá que vayan armados hasta los dientes y lideren a un ejército en la batalla, el final feliz devuelve a los jóvenes a su mundo real como si no hubiese pasado el tiempo. 

A mí me recuerda a estos tiempos que vivimos: encerrados en casa para protegernos de la guerra que se libra contra el covid-19, teniendo que gestionar el tiempo para trabajar, estudiar, jugar, comidas, lavadoras, … y con una puerta a un mundo fantástico en el ordenador o en la Smart-tv. 

¿Pero qué enseñanza de Ciberseguridad podemos encontrar en esta historia? 

Los protagonistas de esta aventura, en su confinamiento, encuentran una puerta hacia un mundo fantástico, una puerta en forma de ordenador o Tablet, por ejemplo. 

Se adentran en un mundo donde deben protegerse para vivir sus aventuras, esta es la principal enseñanza de esta historia, deben ir protegidos, en la película llevan armaduras, arcos, espadas, escudos, .. y en la vida real, cuando accedemos por esa puerta mágica de Internet también debemos ir armados y protegidos, cambiaremos las armaduras por concienciación, cambiaremos los escudos por antivirus, cambiaremos las espadas por controles parentales, cambiaremos los arcos por firewalls, cambiaremos las barreras de defensa de los castillos por pegatinas para tapar las webcam, y sobre todo cambiaremos los ejércitos que lideran estos jóvenes por nuestro ejército que lo forma nuestra familia y que nos ayuda a combatir los peligros que nos podemos encontrar en Internet. 

En la película además encontramos otra enseñanza de Ciberseguridad, de uso responsable de las NTICs y de gestión del tiempo: mientras los jóvenes viven durante años en ese mundo fantástico de Narnia, al volver al mundo real apenas ha pasado un segundo. Bonita analogía para hacernos ver que estamos mucho tiempo conectados aunque no somos conscientes de ese tiempo porque nos da la sensación de llevar un minuto en lugar de una hora conectados. 

https://www.youtube.com/watch?v=QT9FovJxMQg&list=PL73885A454F5FC147&index=5