El reto: juego de la ballena azul

Los retos virales es sin duda uno de los temas principales que tratamos en todas las formaciones sobre el buen uso de las nuevas tecnologías que hemos realizado con el alumnado (desde 3ª de primaria a Bachillerato), con las familias y el profesorado.

La ballena azul, el mono espacial, el abecedario del diablo, todas tienen un factor común, se aprovechan de la soledad, debilidad psicológica e inocencia de sus víctimas. Se ganan su confianza y les convencen de ir realizando retos en los que se van lesionando para probar para probar su valía, ser merecedores de su amistad,  aumentar su autoestima si consiguen realizarlos y un sin fin de engaños más.

En el caso de la ballena azul el objetivo final es el suicidio. Hoy los medios de comunicación publican la noticia de un caso en el País Vasco en el que la Fiscalía recoge en su memoria anual un caso de suicidio de una niña que realizó el reto de la ballena azul.

En nuestra experiencia, cuando se tratan estos temas con el alumnado, la gran mayoría ya habían oído hablar de alguno de los retos, incluso los más jóvenes.  Hay diversas reacciones, algunos se asustan un poco, otros dicen «yo no caería en eso»,  pero también en ocasiones reconocen haberse interesado por alguno de los retos e incluso haber comenzado a jugar y la pregunta que siempre nos hacen con curiosidad ¿Y en que consiste ese reto? Despiertan su curiosidad.

A las familias les aconsejamos siempre que lo más importante es trabajar desde pequeños la confianza y el diálogo, que los niños y niñas sepan que pueden contar con la familia para resolver cualquier problema y hacer un acompañamiento en el uso de los móviles, tablets y restos de dispositivos para hacer un uso responsable, enseñándoles qué se puede y que no se debe hacer.  Un ejemplo muy gráfico que solemos citar es: les enseñamos a cómo se ha de cruzar la carretera y el riesgo que con lleva no hacerlo bien, sin embargo con 9-10 años les regalamos un móvil y no les explicamos cómo ha de usarse.

Enlaces de noticias relacionadas: La Voz de Galicia , El Correo , 20 minutos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *