Tras la presentación del proyecto al AMPA y a la Dirección del IES Joaquín Rodrigo, el AMPA ha conseguido una subvención para que Forense Tecnológico realice el proyecto Centro Ciberseguro.  La primera actuación de formación fue dirigida al alumnado que forma parte del Equipo de Convivencia (ayudantes y mediadores).

En la primera parte de la formación, se explicó a ayudantes y mediadores, en qué consiste el proyecto que se va a realizar y la importancia de la colaboración a todos los niveles para trabajar juntos en la idea sobre la que gira el proyecto: “Sí a las nuevas tecnologías, pero haciendo un uso responsable”.

En la segunda parte de la formación se trabajaron en dos grupos:

El alumnado que realiza las funciones de mediador:

Planteándoles varias situaciones relacionadas con las redes sociales, con las que muy probablemente tengan que enfrentarse como mediadores, trabajaron en grupos para elaborar árboles de decisiones para saber cómo actuar en cada caso. El primer ejercicio costó un poco, pero en el segundo ya tenían dominado el procedimiento y los pasos que se tienen que realizar.  Se notó claramente que ya tienen conocimientos de mediación por las soluciones que aportaban.

Además elaboraron ideas de carteles, con mensajes claros sobre concienciación y seguridad que pronto estarán colgados en las paredes del instituto.

El alumnado que ayuda a los mediadores y mediadoras:

Trabajaron en equipos en la elaboración de varios guiones, que transformaremos en los próximos cómic de nuestras Aventuras Periciales dejando constancia de su autoría, serán  difundidos en el centro y en esta web para que todo el alumnado y las familias puedan leerlos.

Una jornada intensa, muy productiva, en la que el equipo de Forense Tecnológico salió muy motivado por la gran implicación del alumnado y profesorado que forman parte del Equipo de Convivencia.  Terminó la jornada con la sensación de que el resto de la comunidad educativa de este centro se va a implicar mucho. #laseguridadescosadetod@s

Os lo iremos contando.