En el 2021 La Asociación Forense Tecnológico ha realizado una formación por trimestre a todos los cursos de 1º a 4ª de la ESO.

En las formaciones de este curso, han participado 4 de nuestros compañeros peritos informáticos, Raúl Elola, Mar Mora-Granados, Eva Álvarez del Manzano y Dolores Elola.

Las formaciones a familias se han realizado de forma online, pero al alumnado han sido otra vez presenciales.

Los temas tratados difieren según el curso, en 1º de la ESO, la primera formación consiste en identificar los peligros de internet para así poder protegernos y no cometer ciberdelitos por desconocimiento.

En todos los cursos se ha enseñado los diferentes ciber delitos y sus sanciones, con diversos ejemplos.  Además, se han explicado qué pueden hacer las RRSS con nuestros datos incidiendo en los aspectos principales de la política de privacidad de Instagram Facebook y Whatsapp.  Y se han presentado medidas prácticas para securizar los dispositivos móviles y las redes sociales, usando Instagram como ejemplo.

En 3º y 4º de la ESO se ha explicado cómo identificar correos maliciosos, fake news y phising, la importancia de securizar las redes WIFI y se han realizado demostraciones insitu de lo fácil que es falsificar un whatsapp, cómo una imagen puede tener archivos maliciosos y que es posible de forma muy sencilla, tomar el control de un dispositivo y capturar las cámaras, por eso es importante tomar las medidas de ciberseguridad oportunas.

Nos ha encantado poder realizar el programa completo de formaciones otra vez de forma presencial.

Damos gracias al profesorado, al alumnado y sobre todo al AMPA del IES Joaquín Rodrigo por hacer posible que un año más podamos realizar el proyecto ciberseguro en el centro y esperamos al curso que viene poder continuar.

Formación en el IES Joaquín Rodrigo