Saludos amigos, yo sigo en mi mundo y viendo enseñanzas de Ciberseguridad por todas partes, especialmente en las películas de Disney, mirándolas de la forma adecuada descubres  muchísima formación en Ciberseguridad entregada por capítulos a través de sus cinematografía. 

Poco a poco iré desgranando los mensajes que encuentro en sus películas, hoy quiero reflexionar sobre las enseñanzas que nos da el Rey León: 

Si, el Rey León, puede parecer increíble, pero cuando la  en el cine encontré el mensaje y las enseñanzas sobre ciberseguridad muy fácilmente y con una claridad pasmosa. 

Esta película nos habla del peligro de los insiders, ¿no lo habíais pensado antes verdad? Porque cuando lo hemos hablado me mirabais raro ¿Qué es un insider para que lo entienda todo el mundo? 

Insider es toda persona que, por la naturaleza de su trabajo, tiene acceso a los sistemas, archivos y en definitiva a la información ya sea está confidencial, reservada o directamente secreta y que de manera accidental o intencionada provoca un incidente de ciberseguridad. 

Y vosotros me diréis ¿Dónde ves Tú el insider en el Rey León? Pues lo veo clarísimo, si habéis visto la película, toda la historia ronda sobre esta figura, analicemos: todo empieza con una gran empresa “la sabana” y con la aparición de un heredero al trono “Symba”, El Rey “Mufasa” está felíz por la continuidad de su legado.  

Pero hay un empleado que tenía mayores aspiraciones dentro de la empresa y emplea su posición privilegiada, es del círculo de confianza del jefe, además de ser su hermano y tener acceso a todos los datos de la empresa. Si Scart es el insider en esta historia, es el empleado descontento que provoca un ciberataque contra la empresa para satisfacer sus ambiciones. 

Esta figura no es nueva en la historia de la humanidad, el insider más famoso fue Bruto … todos conocemos la historia.