Saludos amigos, hoy no toca peli de Disney, toca la sección: “Aprendiendo con”, vamos a aprovechar que tenemos a Javier Zubieta para hacer la ciberseguridad más entendible, así que vamos a “Aprender con … Darth Vader”, si Lord Vader es para mí el mejor legado de George Lucas a la Ciberseguridad.

Lo que más sorprende con este personaje es que da igual la edad que tengas o si has visto las películas de la Saga de Starwars o no, pero todo el mundo sabe quién es y el oscuro poder que le rodea.

Aprovecho para desvelaros la sorpresa que estamos preparando para la semana del 4 de Mayo, aprovechando que ese día está declarado como el día de la fuerza, todas las películas que analizaremos esa semana responderán al universo de Starwars.

Pero sigamos con nuestro querido Vader, ese personaje que nos ayuda muchísimo en hacer de la Ciberseguridad algo entendible por nuestros menores.

¿Quién no querría tener a Vader como amigo?¿Quién no querría jugar con él en una galaxia muy lejana? Sería una pasada poder tener una batalla a sable laser con el mayor villano, ¿Os lo imagináis? Pues sí, cuando pregunto a los jóvenes sobre estos aspectos, así lo dicen.

¿Pero estamos locos? ¿Sabemos quién está detrás de esa máscara? Pues en Internet nos pasa lo mismo, no sabemos quién está detrás de la pantalla al igual que desconocemos quién está detrás de la máscara. Vemos fotos y datos que nos tomamos como reales y no verificamos quien está detrás de un perfil que nos solicita amistad y entrar en nuestro “Circulo de confianza”. Abrimos nuestras vidas a cualquiera… sin control… Preocupante, al menos para mí.

¿Se puede vencer al mal? Por lo menos debemos poner toda la carne en el asador para plantar batalla, porque también es verdad que a lo largo de la saga, al igual que aprendemos de la historia de la humanidad, podemos aprender que debe haber un equilibrio entre el bien y el mal, ¿existiría el bien si no existiese el mal?

¿Estamos a tiempo de volver al lado luminoso de la fuerza? Una vez que hemos metido la pata con las NTICs, con las RRSS, estamos a tiempo de solucionarlo, debemos buscar ayuda de los profesionales que saben, los menores deben confiar en sus padres, los padres confiar en sus hijos, aprendamos de Vader y seamos conscientes de que mientras hay vida hay esperanza y no esperemos como nuestro personaje a última hora para solucionar los problemas y volver al lado luminoso. Aprendamos de Lord Vader, recordemos que cualquiera puede caer en el lado oscuro y que ninguno estamos a salvo de tener un incidente de Ciberseguridad, eso sí, que nos pille preparados.