OBJETIVOS:

Prevención de problemas a través de la concienciación y la formación en el uso responsable de las NTICs a todos los niveles, involucrando al equipo docente, al equipo no docente, a los alumnos y a las familias.

DESCRIPCIÓN:

Desde el curso 2017/2018 se empezó la implantación del proyecto en distintos centros educativas, la idea es implicar a todos los estatus escolares en el uso responsable de las NTICs para mejorar la convivencia escolar y evitar problemas de una forma proactiva mediante la educación y la concienciación sobre la materia. El plan está desarrollado de la mano de un equipo de Cibercooperantes que nos orientan en las acciones formativas y de concienciación, trabajando codo con codo con el equipo Directivo y Docente elaborando un plan anual de trabajo.

METODOLOGÍA:

La metodología empleada es la siguiente y se coordina desde la Junta Directiva del Centro en colaboración con la Asociación para la convivencia de las NTICs, Forense Tecnico y legal:

    1. A principio de curso establecemos un calendario de charlas con alumnos (personalizadas a cada edad y la problemática del curso en cuestión en el momento de impartirlas), son charlas didácticas y con mucha participación de los escolares.
    2. En relación con lo que hemos trabajado en las formaciones en las aulas y preparamos distintos proyectos en otras asignaturas (tecnología, plástica, …), trabajando sobre el lema anual, por ejemplo en el curso 2018/2019: “Pensar antes de actuar”. Preparando con especial cariño la semana de Internet y el día de Internet Segura.
    3. Según los recursos de cada centro se puede trabajar con el alumnado en un blog, gaceta, vídeos, obras de teatro, etc… que se desarrollarían durante este curso Serían realizados por el alumnado y profesorado en las asignaturas correspondientes,  con las temáticas que se han trabajado en las formaciones de este proyecto.
    4. Planificamos una serie de formaciones, talleres y desayunos entre los profesores y expertos en Ciberseguridad, psicología y legal.
    5. Se coordina si es posible con la Policía Tutora las formaciones a realizar junto con los miembros del equipo de Forense Tecnológico, para no duplicar contenidos y sacar el máximo partido.
    6. Empleamos la Radio del Colegio (siempre que se pueda montar en el centro), desarrollada por el alumnado, como altavoz del uso responsable de las NTICs con noticias y entrevistas.
    7. Se desarrollan materiales personalizados con temáticas propuestas por el alumando de la ESO. Durante el mes de Junio, una vez terminados los exámenes, el equipo de Forense Tecnológico que nos ayuda en el proyecto, trabaja con los alumnos el desarrollo de los contenidos del siguiente curso, preparando el lema del curso, cómics, arboles de decisiones, consejos para sus compañeros. Trabajando mucho desde la reflexión, haciendo de la participación del alumnado una mayor involucración en el proyecto.
    8. Este curso, comenzaremos con la preparación de alumnos de la ESO y Bachiller para que puedan ser ellos los encargados de dirigir algún taller con sus compañeros menores e impartirles alguna charla, fortaleciendo el trabajo cooperativo que realizamos en las aulas.
    9. Organizamos charlas y talleres para padres a través del programa de cibercooperantes con las distintas temáticas, cambiando todos los años para ir tocando todas las situaciones.
    10. Realizamos charlas-coloquio con abuelos, consideramos que nuestros mayores son “victimas” de la brecha digital y debemos ayudarles dándoles información/formación muy orientada a sus vivencias y explicada con el mayor cariño.
    11. Realizamos cafés con tertulia para el personal no docente, son también parte del centro y muchas veces son nuestra primera barrera de detección de problemas.
    12. Para los más pequeños, realizamos guiñoles y juegos educativos de ciberseguridad en la etapa de Infantil,  a través de juegos y adaptaciones de cuentos diseñados para ellos aprenden los peligros del uso inadecuado de las NTICs.

Se realizan carteles para concienciar con cariño a las familias, de forma que son los propios niños y niñas los que dan información a los mayores a través de los personajes de nuestros cómics personalizados a nuestro centro.

  1. Se dota al centro de una oficina de Ciberseguridad escolar, atendida por expertos para resolver dudas e inquietudes de cualquier componente de nuestro centro (alumnado, familias, PAS, …).
  2. Elaboramos unas guías de buenas prácticas, trabajándolas con los alumnados para que se involucren en cada aspecto del proyecto.
  3. Damos formación y concienciamos al alumnado desde que entran al centro con 3 años hasta que se van para estudiar una carrera, a sus familias y a todos los empleados del centro sean profesores o no. Involucrando especialmente a la directiva del centro y apoyados a nivel técnico y legal por la Asociación para la Convivencia con las NTICs, Forense Tecnológico, que nos acompaña en este proyecto.

Triptico proyecto